10 CLAVES DE ÉXITO PARA TRABAJAR DESDE CASA

Seguimos trabajando en casa pinsaper@s, ¿y tú? Muchos tenemos la suerte de poder seguir haciéndolo y no es tan fácil como parece, menos aún para los que tienen niños en casa. Nuestro cliente, Isba Málaga nos da las claves y consejos para que el teletrabajo funcione y cumplir tus objetivos laborales conciliando:

 

  1. La oficina en casa.  Prepara un espacio propio dedicado a trabajar con todo lo que necesitas: ordenador, impresora, teléfono, folios, etc.  Un lugar práctico, cómodo y bien iluminado (con un flexo por ejemplo si necesitas luz artificial). Mantén el espacio bien ordenado y aislado de interrupciones, puedes dedicar unos minutos a organizarlo todo cada tarde para encontrarlo perfecto a la mañana siguiente.
  2. Comienza bien el día de trabajo.Ponte el despertador y nada de trabajar en pijama: dúchate, vístete y desayuna. Estamos trabajando y estos hábitos hacen que nuestra mente se conciencie de ellos y seamos más productivos.
  3. Elige cuándo y cómo trabajar. Organízate las tareas según tus preferencias a la hora de trabajar. Si tienes más energía por la mañana, dedícate a hacer las tareas más difíciles y deja las tardes para tareas más creativas o relajadas.
  4. Marca tu horario de trabajo. Programa tu trabajo y trabaja las misma cantidad de horas cada día. De esta forma serás productiv@ y no te dejarás tentar por las distracciones.
  5. Ponte al día antes de trabajar. Empieza tu jornada media hora antes para organizarte las tareas y revisar las redes sociales. Haz la lista de tareas previstas y ve tachándolas, para motivarte al conseguir objetivos. Si vemos las redes sociales a primera hora, estaremos informados y nos relajaremos justo antes de comenzar. Las puedes volver a revisar a la hora de comer y al finalizar la jornada; así evitamos perder tiempo durante el trabajo al mediodía y por estar continuamente pendiente de ellas.
  6. Mantén el contacto. Para evitar la sensación de aislamiento, lo mejor es estar en contacto virtual con compañeros, clientes o profesionales del sector. Hay muchas opciones: reuniones por skype, llamadas, vídeo llamadas con clientes, redes sociales de la empresa, grupos de whatsapp con compañeros para intercambiar impresiones, etc.  Además, verte a través de la cámara es un incentivo adicional para que te arregles y sentirte bien.
  7. Conéctate con tu equipo. Si tienes que coordinar un equipo de trabajo lo ideal es estar conectados y dirigirlos de forma activa. Puedes usar las mismas herramientas que hemos comentado en el punto anterior para ver cómo van las tareas y mostrarte siempre disponible para cualquier duda o necesidad.
  8. Separa trabajo de vida privada. Hay que separar las dos parcelas para no estar todo el día trabajando. Define una rutina y un horario sin salirte de aquí ni trabajar más horas de las recomendadas. Realiza descansos y deja tiempo para el ocio.
  9. “Mens sana in corpore sano”. Es imprescindible mantenerse activo, cuidar la alimentación y la forma física. Aprovecha pequeñas pausas para comer o estirar los músculos, mucho tiempo en la misma posición puede provocar contracturas o dolores musculares. Márcate como objetivo realizar ejercicio, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.  Encontrarás muchas opciones tanto en redes sociales como en canales de TV.
  10. Conciliación. Hay que poner normas para que todos en casa sepan cuando estás disponible y respeten tu horario y espacio de trabajo. Sobre todo, en estos días, es muy importante contar con el apoyo de la familia y evitará conflictos.

 

 

¿Y tú? ¿Qué estás haciendo para sacar el máximo provecho de trabajar en casa? ¡Cuéntanos!

Comparte tus ideas