Día de la Mujer: míticas campañas de reivindicación

Desde Pinsapo queremos rememorar aquel 8 de marzo de 1975 en el que la ONU declaró este día como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Para ello, recordamos algunas campañas de marketing reivindicativas de las desigualdades de género, que aún hoy están presentes en nuestra sociedad. Aunque todavía estamos muy lejos de conseguir que grandes marcas, con ciertos aires machistas, dejen de cosificar a la mujer en sus campañas publicitarias. Pero lo cierto es que la mayoría de ellas han ido cambiando sus discursos, especialmente las que cuentan con este sector entre su público objetivo mayoritario.

Sobra decir que, gracias a la buena gestión las redes sociales, las campañas que a continuación exponemos han conseguido viralizarse y conocerse mundialmente:

Nike: Dream crazier

Este es un spot de Nike con célebres mujeres deportistas como protagonistas. La marca destaca las barreras a las que, aún hoy en día, tienen que enfrentarse las mujeres en el mundo deporte, especialmente de élite. El anuncio homenajea a conocidas deportistas como Serena Williams.

Barbie: Tú puedes ser lo que quieras

Este año, con motivo del Día de la Mujer, Mattel ha lanzado una colección especial, llamada Role Models, con muñecas inspiradas en importantes e influyentes mujeres de la historia. Entre ellas destaca la popular Frida Khalo.

Always: Like a Girl

Esta marca de toallas femeninas, acaba de lanzar una campaña realmente conmovedora para redefinir el concepto de hacer las cosas “como una niña” de una manera positiva. El experimento consistió en pedirle a un grupo de niños y adolescentes, entre 5 y 20 años de edad, que ejemplificaran como corre, lanza y pelea alguien que actúa “como una niña”.

De inmediato, las y los chicos mayores de 13, siguieron el estereotipo y corrieron de forma ridícula. Pero cuando se les hizo la misma prueba a niñas menores de 10, el resultado fue que corrieron con ganas, peleaban con fuerza y bateaban como si su vida dependiera de ello.

Maravilloso experimento. Aquí os dejamos el vídeo y las conclusiones.

Dove: Real Beauty Sketches

Sus campañas de marketing no solo han mostrado cuerpos con los que todas las mujeres se identificasen, también han actuado como inspiradoras y educadoras de la belleza real.

Gillette contra la masculinidad tóxica

La marca de maquinillas de afeitar Gillette lanzaba a comienzos de 2019 un anuncio, no exento de polémica, con acento feminista. El spot, que refleja situaciones cotidianas con un marcado comportamiento agresivo y actitudes machistas, es una llamada de atención en toda regla, una invitación a la reflexión.

Gillete invita a sus clientes a identificarse con esos otros hombres que evitan situaciones discriminatorias, machistas y de acoso, legitimadas por un tradicional y absurdo concepto de masculinidad, que no ha hecho más que alentar y potenciar esos problemas.

¿Sería necesario que más marcas se sumasen a este tipo de campañas? ¡Puedes contárnoslo en comentarios!

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

 

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